La piel es el órgano más grande del organismo con múltiples funciones por lo que es importante se encuentre en condiciones óptimas.
Existen cientos de enfermedades cutáneas tanto en perro como en el gato, muchas de ellas tienen un aspecto clínico muy similar, con únicamente sutiles diferencias en su aspecto clínico. pacientes como sus propietarios.
Durante la exploración dermatológica realizamos las siguientes pruebas: raspados cutáneos, tricografías, examen con la lámpara de Wood, citologías, cultivos fúngicos - bacterianos y biopsia cutáneas, con el fin de para obtener un correcto diagnóstico.
Los tratamientos instaurados son adaptados a cada caso en particular.
Uno de los problemas cutáneos más comunes con el que se presentan nuestras mascotas son las alergias. Las alergias más frecuentes son la hipersensibilidad a la picadura de pulgas, la intolerancia alimentaria y la dermatitis atópica.
Estas enfermedades producen un gran malestar al animal al causar mucho prurito (picor) y además afecta también a la vida de los propietarios al ser muy incómodo ver al animal con molestias constantes (rascándose, lamiéndose constantemente y frotándose).
Es primordial diseñar una buena estrategia de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a la vez que educar al cliente acerca de esta enfermedad al ser crónica.
La alergia no es una enfermedad sencilla y su tratamiento es siempre individualizado. Además exige una estrecha colaboración entre el veterinario y el propietario.
En los casos necesarios, realizamos test intradérmicos o serologías IgE específicas según lo requiera el caso. Y en los casos necesarios, inmunoterapia.